viernes, 20 de noviembre de 2009

HOMENAJE A MICHAEL JACKSON


Gran artista, gran persona.... se fue dejando huella en los corazones de todo el mundo o al menos en la memoria de la historia de la música.


¿Quién no escuchó alguna vez hablar de Jackson...? Su estilo de vida, su música, sus bailes, su "filosofía de la vida" algo... diferente.


Es por ello, por su música, por sus letras, por su carácter reinvindicativo por lo que hoy nosotras analizamos una de sus canciones llegando a lo más profundo de ella.




La canción que hemos tomado es "They don´t take care about us".

All I wanna say is that
They don't really care about us,
(Don't worry what people say, we got it true).

All I wanna say is that
They don't really care about us,
(Enough is enough of this garbage).

All I wanna say is that
They don't really care about us.

(Michael Jackson):

Skin head, dead head.
Everybody gone bad.
Situation, aggravation.
Everybody allegation.
In the suite, on the news.
Everybody, dog food.
Bang bang, shot dead.
Everybody's gone mad.

All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.

Beat me, hate me.
You can never break me.
Will me, thrill me.
You can never kill me.
Jew me, Sue me.
Everybody do me.
Kick me, kike me.
Don't you black or white me.

All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.

Now tell me what has become of my life.
I have a wife and two children who love me.
I am the victim of police brutality, no.
I'm tired of bein' the victim of hate.
You're rapin' me of my pride,
Oh, for God's sake.
I look to heaven to fulfill its prophecy.
Set me free.

Skin head, dead head.
Everybody gone bad.
Trepidation, speculation.
Everybody allegation.
In the suite, on the news.
Everybody, dog food.
Black man, black mail.
Throw your brother in jail.

All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.

Now tell me what has become of my rights.
Am I invisible because you ignore me?
Your proclamation promised me free liberty, no.
I'm tired of bein' the victim of shame.
They're throwing me in a class with a bad name.
I can't believe this is the land from which I came.

You know I do really hate to say it.
The government don't want to see.
But if Roosevelt was livin',
He wouldn't let this be, no, no.

Skin head, dead head.
Everybody gone bad.
Situation, speculation.
Everybody, litigation.
Beat me, bash me.
You can never trash me.
Hit me, kick me.
You can never get me.

All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.

(Guitar solo)

Some things in life they just don't want to see.
But if Martin Luther was livin',
He wouldn't let this be no, no, aay.

Skin head, dead head.
Everybody, gone bad.
Situation, segregation.
Everybody, allegation.
In the suite, on the news.
Everybody, dog food
Kick me, kike me.
Don't you wrong or right me.

(Clapping):

All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.
All I wanna say is that
They don't really care about us.

All I wanna say is that
They don't really care about,
All I wanna say is that
They don't really care about,
All I wanna say is that
They don't really care about us.
Hee hee, hoo.

ESTA ES LA LETRA ORIGINAL DE LA CANCIÓN, POSTERIORMENTE ADJUNTAREMOS LA LETRA TRADUCIDA EN ESPAÑOL PARA QUE SU COMPRENSIÓN SEA MÁS FÁCIL:

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo, se ha vuelto loco
Situación, agravación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
bang bang muerto de un tiro
Todo el mundo, se ha vuelto loco

Todo lo que tengo que decir es que…
Realidad no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que…
Realidad no se preocupan por nosotros

Pégame, ódiame
Nunca podrás, romperme
Búscame la boca, asústame
Nunca podrás, matarme
Llámame judío, denúnciame
Todo el mundo, pasen con migo
Pégame ódiame
No me tildes, de banco ni de negro

Todo lo que tengo que decir es que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Dime en que se ha convertido mi vida
Tengo una mujer y dos niños que me quieren
Soy una victima de la brutalidad policial
Estoy harto de ser victima del odio
Me estas violando el orgullo
Oh, por el amor de dios
Miro al cielo para que se cumpla su profecía
Hazme libre

Cabeza parada, cabeza muerta
Todo el mundo, se ha vuelto loco
Trepidación, especulación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
Hombre negro mercado negro
Tira al hermano entre rejas

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Dime en que se han convertido mis derechos
¿Acaso soy invisible para que me ignores?
Nuestra proclamación me prometió completa libertad, ahora
Estoy harto de ser victima de la vergüenza
Me están tirando a una clase de mal hombre
No puedo creer que esta sea la tierra de la que vine
Sabes que de verdad odio decirlo
El gobierno no quiere verlo
Pero si Roosevelt estuviera vivo
No permitiría que pasara esto, no, no

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo se ha vuelto malo
Situación, especulación
Todo el mundo, litigación
Pégame, insúltame
Nunca podrá llenarme de basura
Golpéame, patéame
Nunca podrá, pillarme

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Hay cosas en la vida
Que no quieren ver
Pero si Martin Luther King estuviera vivo
No permitiría que pasara esto no, no, no

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo se ha vuelto malo
Situación, segregación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
Págame, ódiame
No me digas si tengo la razón o no la tengo

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Profundamente en el fuego

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Debo aquí recordarte

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por…
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por…

En realidad no se preocupan por nosotros
Eso es lo que nosotros…
…tenemos que decir.


Si hacen click en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ohNHW0PTML8 podrán ver el clip de la canción con la letra subtitulada en español. De esta manera será más fácil su seguimiento y comprensión.

Podemos observar como el video comienza con voces a capella de niños tarareando la frase "todo lo que quiero decir es que realmente no les importamos"... justo después el video nos muestra la realidad que Michael quería mostrar al lanzar esta canción: delincuencia en las calles, apaleamientos, bebes tercermundistas y niños desafortunadamente descuidados llorando, tanques, policía, militares, violencia en prisión, etc.
Jackson cuenta como todo el mundo se mata, como la violencia está presente en todo, política, economía, elites, marginación, etc. y nadie se preocupa realmente de la situación por la que estamos pasando. Éste lo refleja claramente en la frase "todo el mundo se está volviendo loco".

Es indignante y así lo pretende mostrar como en las prisiones, donde se supone que están los criminales, las personas que han hecho cosas contra la justicia, y a las que se pretende castigar aislándolos un tiempo de la sociedad para después reinsertarlos en la misma; lo que realmente les ocurre es que ven más violencia dentro que fuera. Con ésto quiero decir, que la misma policia castiga con la violencia, les amenaza con las porras, se basa en ello. Si la policía, trabajadores del mantenimiento de la paz y la lucha contra las injusticias, se basa en la ley del golpe, ¿en quién podemos confiar?

Aunque golpeemos, maltratemos, los ideales de las personas que razonadamente los tienen no van a cambiar.

Este tema de la violencia policial ha tenido siempre importancia, pero en los últimos años se ha cobrado una descomunal, ya que han ido apareciendo videos en los que la policía atacaba sin mirar a quien y sin tener porqué, hasta el punto de matar a gente.
Es el atacar por atacar. El cantante critica enormemente ésto, haciendo también referencia, como al Estado no le importa la vida de los presos. Llevan la etiqueta de presos y con eso les es suficiente.
Además, en su letra menciona a personajes como Martin Luther o Roosevelt, ganador en 1928 de las elecciones para el gobierno de Nueva York y miembro decisivo en la superación de la crisis económica de 1929 con su Plan de Reformas Sociales, entre otras medidas, indicando que si él estuviera vivo no pasarían las cosas que están pasando de este tipo en EE UU, ya que cada vez hay más y más noticias que saltan rodeando a este tema.


Es tanta la multitud de temas que trata esta canción que nunca podría acabar de finalizarla.

El cantante también intenta hacer hincapié en la xenofobia, la importancia que le damos a un color de piel y el racismo en el que la sociedad se mueve.
Para comenzar a adentrarnos en este tema, diremos que la xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente. La xenofobia se basa en argumentos -a veces prejuicios, a veces opiniones meditadas- históricos, lingüísticos, religiosos , culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia".
El racismo y la xenofobia es un problema muy grave que aún hoy día se plantea en nuestra sociedad y que provoca casi diariamente muertes de vidas inocentes. ¿Cúantas veces hemos visto en las noticias casos de violencia por diferencia racial?
Este problema siempre ha estado presente, incluso hemos visto congregaciones formadas para luchar por una unidad racial, como es el caso del Ku Klux Klan, que fue una organización terrorista secreta creada en los estados del sur de Estados Unidos el 24 de diciembre de 1865, por seis oficiales del ejército confederado. Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros y por tanto estaban resentidos por ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos. Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron contra los oficiales públicos y contra los negros en general. Eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas. Estas actividades las consideraban necesarias para defender la supremacía blanca.
Con este ejemplo podemos reflejar claramente y ejemplificando la parte de la canción acompañada de imagenes de violencia racial que se aprecia en el video.

En resumidas cuentas, Michael Jackson cantaba para reivindicar, para abrir los ojos de la gente, para transmtitr un mensaje. Para hacer más visible a todos la realidad y hacernos verla con la crueldad con la que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario