domingo, 17 de enero de 2010

CANCIÓN ANTI-PUTIN

La canción de Georgia "we don't wanna put in" de Georgia, la cual iba a ir a el festival de Eurovisión 2009 queda censurada por cuestiones políticas, ya que se acusa a la misma de promulgar ideas contra el ministro Putin.

El grupo de Referencia de la Unión de Radiodifusión afirmó que la canción no participaría en el pasado festival de 2009 en Moscú ya que no cumplía con las reglas del mismo. Por ésto, se le dio a Georgia la opción de cambiar la canción por otra que no aludiera ofensiva al primer ministro ruso.

No hay que profundizar mucho para darse cuenta de la alusión que la letra hace a Vladimir. Además de éstas, también hay frases como «the negative move» (movimiento negativo), «it’s killing the groove» (está matando la estría) o bien, «I’m trying to shoot in some disco tonight» (Estoy tratando de disparar en alguna discoteca esta noche), que simbolizan conflictos bélicos y se refieren a los enfrentamientos entre rusos y georgianos ocurridos el año pasado en Osetia del Sur.

Las normas del programa dicen que todo gesto, letra, comentario, etc. alusorio a política, economía o a personas intervinientes en las canciones o su interpretación serán eliminados de la participación en el programa.

Aquí tenemos alguna de las frases bases de la canción que harán que la misma si no se modifica no participe en el concurso:

(VERSO 1)
Some people tell you the stories // To drag you down to (their) the knees, // But lemme tell you don’t worry, No worries, No worries.

Another glass of my moonshine // Will kick the hell out of me, // But lemme focus on good stuff, // Some good stuff, just good stuff.

(CORO)
We Don’t Wanna put in // The negative move, // Is killin’ the groove.
// I’m o try to shoot in // Some disco to night // Boogie with you

(VERSO 2)
So many people are whining, // They’re freakin’ all day long, // The bitchin’ will last forever // And ever, and ever. . .

You better change your perspective, // Your life won’t be outta luck, // A groovy sun will be rising, // (It’s) Be rising, it’s rising. . .

(bridge)
I like all Europe contries // An I love Europa // Say: give me sexy yeaaaaaaaaaah
Give me sexy yeaaaah!!!!

(CORO)
We Don’t Wanna put in // The negative move, // Is killin’ the groove.
// I’m o try to shoot in // Some disco to night // Boogie with you

Finalmente, Georgia decidió retirarse del festival, a la que sustituyó Soraya, la que hizo estos comentarios en una entrevista acerca de su opinión de la censura:

"Georgia ha decidido finalmente retirarse del Festival tras la censura de la UER a su tema "We don't wanna put in". ¿Es justo que la organización ponga ese tipo de limitaciones?
Sí, a mi me parece lógico que hayan tenido que darles un toque de atención. Uno puede tener unos gustos políticos o religiosos, pero cuando se trata de un Festival hay que respetar por encima de todo. Hay que tener un toque de sensibilidad. La canción de Geordia decía "We don't wanna put in", el mensaje es claro: "no queremos a putin". Es reírse en la cara del país que está organizando el Festival. Hay que tener un poco de tacto y no utilizar estos Festivales para ese tipo de jugarretas. El Festival es motivo de celebración, de fiesta para toda Europa. Lo que ha hecho Noa, por ejemplo, es un modelo para todos los países. Noa, por Israel, va unida a una cantante de Jerusalen, dos países que han estado muchos años luchando y que se han unido utilizando la música para llegar a la paz. Deberíamos fijarnos en este tipo de cosas, no en otras."

Con esta entrada tratamos de hacer un reglamo al respeto de las personas y los países, y a las pequeñas cosas que pueden provocar el desembocar en conflicto bélico o político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario