jueves, 28 de enero de 2010

Paulo Freire- Canción obvia


Canción obvia

Escogí la sombra de este árbol para reposar de lo mucho que haré, mientras te espero. Quien espera en la pura espera vive un tiempo de espera vacío. Por esto, mientras te espero, trabajaré los campos y conversaré con los hombres. Sudará mi cuerpo, que el sol quemará; mis manos se llenarán de callos; mis pies aprenderán el misterio de los caminos; mis oídos oirán más; mis ojos verán lo que antes no vieron; mientras te espero. No te esperaré en la pura espera porque mi tiempo de espera es un tiempo de quehacer. Desconfiaré de quienes me digan, en voz baja y precavidos: Es peligroso hacer. Es peligroso hablar. Es peligroso andar. Es peligroso esperar, en la forma en que esperas, porque esos niegan la alegría de tu llegada. Desconfiaré también de quienes vengan a decirme, con palabras fáciles, que ya llegaste, porque esos, al anunciarte ingenuamente, antes te denuncian. Estaré preparando tu llegada como el jardinero prepara el jardín para la rosa que se abrirá en la primavera.

PAULO FREIRE Ginebra, marzo de 1971

Paulo Freire "el pedagogo de la liberación", es uno de los pedagogos más importantes del siglo XX. Se dedicó a la educación de adultos, pero sus métodos son totalmente adaptables a la educación infantil. Paulo se basó en un método educativo que no se limitaba al verbal, sino que incluía gestos y movimientos.

Para él, lo más importante era la empatía.

Freire fue un pedagogo activo, que como dice en sus letras no se paraba a descansar. Se interrogaba y pretendía una mejor educación, una educación en la que la persona no tuviera un papel pasivo.
Como bien reivindica en la letra de su canción el tiempo de espera es tiempo perdido, vacío.


Freire es muy conocido por su "pedagogía del oprimido", y su crítica y desconfianza con la "educación bancaria".
Además, para él es muy relevante la 'concientización' y el tener conciencia de la realidad y sus injusticias, para cambiarlas y llegar a la libertad. "una educación buena es la que produce un cambio en la conducta, y el cambio que produce la concientización se da en el paso de una conciencia a otra".

Freire pretendía y llevó a cabo un método educativo, en el que alumno y profesor "estuvieran a la misma altura", trabajaran juntos, se ayudaran y no hubiera superioridad de uno frente a otro.
El pedagogo llevó, como dije antes, su método a la práctica, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medio.

¿Por qué decide Paulo Freire sacar al oprimido de su mala situación?

La infancia de Freire le llevó desde bien pequeño a conocer la realidad el nordeste brasiñeño, donde hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que en aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, de marginación en el mundo político, económico y social, etc.
Las vivencias que tuvo hizo que se decidiera a intentar que éstos terminaran con su actitud pasiva y silenciosa, y trataran de transformarse y unir sus fuerzas, adquiriendo una capacidad crítica suficiente para salir de esa situación de opresión.


«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire


Terminamos aquí la mención a Freire con algunas de sus frases: "Enseñar exige el respeto a los saberes de los educandos"

"Enseñar exige saber escuchar"
(método de alfabetización) "La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación"

1 comentario:

  1. muchas gracias! me interesa muchísimo el tema del blog y disfruto de las publicaciones. Con humildad sugiero que se citen las autorías de las canciones, ya que vale enormemente la pena hacerle honor a los canta autores.
    Gracias! (Una verdadera joya latinoamericana Paulo Freyre)

    ResponderEliminar